crisis o oportunidad

EL MUNDO

23 de enero de 2009

 

El Nobel de la Paz Dr. Yunus, en Palma:

‘Es la peor crisis pero es la mejor oportunidad’

 

El ‘banquero de los pobres’ describe la actual crisis como ‘un terremoto’

 

María J. García | Palma.- De la mano de la Fundación Iberostar, y tras más de 30 horas de vuelo, Muhammad Yunus llegó anoche a Palma donde esta tarde pronunciará la conferencia ‘Un mundo sin pobreza’. Yunus, el banquero de los pobres, premio Nobel de la Paz en 2006, impulsor de los microcréditos y presidente del Banco Grameen, que presta dinero a los pobres y en su mayoría a mujeres, ha presentado esta mañana en rueda de prensa algunas de sus premisas.

Del lado siempre de los menos afortunados, Yunus, insiste en que "la pobreza no está creada por los pobres, no es su culpa". No escapa a su observación ningún tema político ni económico. Dice que confía en Obama: "Representa la esperanza, me ha convencido". Describe la actual crisis como "un terremoto que se extiende por todo el mundo". Y recuerda que aunque muchas empresas están perdiendo mucho dinero, la gente que realmente está sufriendo son aquellos que pierden sus puestos de trabajo y los que pasan hambre…

Con las cifras de morosidad de su banco (el 97% de sus préstamos han sido reembolsados), lanza una pregunta directa a los bancos ‘capitalistas’, a los que le tacharon de inconsciente cuando decidió prestar dinero a los pobres sin aval: "¿Quién es más solvente?".

Yunus, que critica el capitalismo porque convierte al mundo "en un casino" asegura que esta crisis "es la peor crisis pero es la mejor oportunidad". ¿Para qué? "Para rediseñar el sistema bancario y para introducir en la sociedad la idea de empresa social, la que no busca sólo y exclusivamente beneficios económicos".

Rechaza la caridad porque lo que hay que hacer, dice, es hacer al hombre responsable, no permitirle creer que una "mano mágica" vendrá a solucionarle todos los problemas.

Respecto a la deslocalización, un problema que afecta al mundo occidental, manda un mensaje que hace para la reflexión: "No hay que pensar sólo en la economía del propio país".

Sobre estas ideas continuará hablando Muhammad Yunus esta tarde, en un auditorio formado por unas 600 personas.


 

Anuncios

Acerca de Emilioteayuda.com

EMILIO MARÍN- ROIG RAMÓN. https://www.xing.com/profile/Emilio_MarinRoig http://es.linkedin.com/in/emiliomarinroig/ http://emilioteayuda.com/
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s