ACABAR CON LA POBREZA

Comienza la Semana Mundial contra la Pobreza con actividades en toda la Comunitat Valenciana

 

Ø       Mientras los gobiernos incumplen sistemáticamente sus compromisos para aliviar la brecha Norte-Sur, se estima que la crisis alimentaria sumirá en la pobreza a 50 millones de personas más durante este año

 

Ø       La Plataforma Valenciana Pobreza Cero pide a la ciudadanía que participe en las diversas actividades de sensibilización e incidencia de la Semana, que incluye una gran manifestación convocada en Valencia el 18 de octubre para exigir a los gobiernos que pasen de las palabras a los hechos

 

 

Valencia, 14 de octubre de 2008.- Bajo el lema “Una promesa no es nada” se ha inaugurado hoy en la Comunitat Valenciana la Semana Mundial contra la Pobreza, una iniciativa internacional que movilizará a millones de personas en todo el mundo y que pretende recordar a los gobiernos nacionales y locales la necesidad de cumplir con los compromisos adquiridos para erradicar la pobreza.

 

El escenario para este lanzamiento ha sido el Mercado Central, que ha sido engalanado con una banda gigante de 2 x 5 metros, con las palabras “Pobreza Cero”. A lo largo de la mañana, representantes de la Plataforma Valenciana Pobreza Cero han difundido entre la ciudadanía información sobre los objetivos de esta iniciativa, los Objetivos del Milenio y las acciones que todos podemos respaldar para erradicar la pobreza en el planeta. Desde la mesa informativa se ha invitado asimismo a los valencianos y valencianas a participar en las diversas actividades organizadas durante la semana, que culminarán el sábado con una gran manifestación en Valencia y otras localidades de la Comunitat.

 

La crisis económica y alimentaria requiere un aumento de la solidaridad

El Mercado Central, uno de los edificios más emblemáticos de Valencia, simboliza la abundancia de recursos que disfrutan los países industrializados. En momentos de crisis globales como la actual, las comunidades más vulnerables son las que se ven más gravemente afectadas. En muchos países, la crisis no supone un mero descenso en el consumo, sino que significa la muerte de cientos de miles de personas. Se estima que este año 50 millones de personas más pasarán a vivir por debajo del umbral de la pobreza. Por ello, en las situaciones de crisis es cuando más se requiere el compromiso de los gobiernos y la ciudadanía de los países ricos, que deben asumir el sentido de corresponsabilidad frente a los problemas y retos de la Humanidad.

 

La Semana Mundial se celebra cada año en todo el mundo a fin de recordar a las instituciones y a la ciudadanía que los compromisos firmados por los gobiernos para erradicar la pobreza están siendo sistemáticamente incumplidos. En el año 2000, 189 países acordaron aliviar la brecha Norte-Sur a través de los Objetivos del Milenio, que deberían alcanzarse antes de 2015. Pasado ya el ecuador del plazo, lejos de avanzar, este año se han dado resultados intolerables.

 

Mientras 1.400 millones de personas (esto es, uno de cada cuatro seres humanos) vive en la pobreza, los gobiernos siguen reuniéndose en Cumbres y otros Foros Internacionales donde se limitan a generar nuevas expectativas y pronunciar promesas que nunca llegan a materializarse. Durante la última Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas celebrada en Nueva York en septiembre, los países participantes se comprometieron a aportar 16.000 millones de dólares cuando, según las estimaciones, son necesarios 150.000 millones hasta 2010 para erradicar la pobreza.

 

Movilizaciones en toda la Comunitat Valenciana

En la Comunitat Valenciana están previstas varias acciones de formación, sensibilización e incidencia, que incluyen desde actividades en barrios hasta concentraciones y manifestaciones en las capitales de provincia. Entre ellas, destacan:

 

  • Del 13 al 18 de Octubre – Mesas informativas, charlas de presentación de la Campaña Pobreza Cero y actividades formativas en Valencia, Alicante, Algemesí, Alzira, Bellreguard, Castellón, Elda-Petrer, Gandía, Oliva, Paiporta, Puerto de Sagunto, Quart de Poblet, Sueca,Torrent y Sax. 

  • Viernes 17 – “RebelARTE contra la pobreza” Celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, con diversas propuestas artísticas, lúdicas e informativas en la Plaza de la Virgen de Valencia.

  • Viernes 17 – Concentraciones y manifestaciones contra la pobreza en Algemesí, Castelló, Oliva, Xalò,

  • Sábado 18 – Manifestación “ACABAR CON AL POBREZA: JUNTOS PODEMOS” en Valencia.

  • Viernes 24 – Concierto Gospel con el grupo “GLORIA” a beneficio de la Campaña Pobreza Cero en el Salón de Actos del Colegio de Salesianos de Valencia.

En España se desarrollarán cientos de actividades en más de 50 ciudades, que culminarán con manifestaciones en todo el país. A nivel estatal, esta iniciativa está promovida por la Alianza Española contra la Pobreza, que aglutina a más de mil organizaciones de la sociedad civil.

 

El llamamiento a la movilización de la ciudadanía valenciana coincide una vez más con llamamientos similares en más de 100 países del mundo. En su edición de 2007, unos 43,7 millones de personas de 127 países participaron en la Semana Mundial contra la Pobreza.

 

FOTOS: (Jose) Imagen en Acción.

 

MÁS INFORMACIÓN: Daniel Jaén, Coordinadora Valenciana de ONGD

Tel: 963 913 749    646 13 38 62

info@cvongd.org  // www.cvongd.org // www.rebelatecontralapobreza.org

 

 

-- 

Daniel Jaén
Campanya Pobresa Zero
Coordinadora Valenciana ONGD
C/ Moro Zeit,9 baix-esquerra
46001 València
Tlf: 96 391 37 49
pobrezacero@cvongd.org
www.cvongd.org
 
ACABAR CON LA POBREZA
¡JUNTOS PODEMOS!
Por un Pacto Autonómico contra la pobreza
www.pobrezacero.org
Anuncios

Acerca de Emilioteayuda.com

EMILIO MARÍN- ROIG RAMÓN. https://www.xing.com/profile/Emilio_MarinRoig http://es.linkedin.com/in/emiliomarinroig/ http://emilioteayuda.com/
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s