giulia y los tellarini

os lo recomiendo, por su fuerza y vida…

me refiero a la musica

 

Barcelona, marca pop

No es la primera vez que el nombre de la Ciudad Condal emerge en la toponimia de los ritmos populares de los últimos dos decenios, tanto locales como foráneos, tanto en títulos como en nombres de grupos  |  El dueto de Freddy Mercury y Montserrat Caballé fue el pistoletazo

          2 votos
Disminuir fuenteAumentar fuente
ImprimirE-mail
Esteban Linés | Barcelona | 18/08/2008 | Actualizada a las 03:31h

Woody Allen, en la presentación ante la prensa de su película Vicky Cristina Barcelona en el pasado Festival de Cine de Cannes, manifestó que "la canción de Giulia y los Tellarini es perfecta; la banda sonora es una de las cosas que más me gustan de la película". A la espera del estreno comercial del filme en España (19 de septiembre), la banda sonora de la cinta incluirá un par de temas del grupo, una formación multicultural asentada en Barcelona y desconocida hasta ahora. Del par de composiciones seleccionadas, la que llamó la atención se titula Barcelona (estribillo: "porque es tan fuerte/ que sólo podré vivirte/ en la distancia y escribirte una canción/ te quiero, Barcelona").

Seguir leyendo noticia

No es la primera vez que el nombre de la Ciudad Condal emerge en la toponimia de los ritmos populares de los últimos dos decenios, tanto locales como foráneos, tanto en títulos como en nombres de grupos. Uno de los ejemplos cercanos es la personalizada por el dúo madrileño Pereza, que editó hace menos de un año su aclamado CD-DVD Barcelona grabado en el teatro Tívoli.

La historia de amor con la ciudad aparece, sin embargo, en tiempos recientes cuando Freddy Mercury compuso la canción Barcelona como encargo para los Juegos Olímpicos barceloneses de 1992. Lo que tenía que ser un dueto con Montserrat Caballé se convirtió en un álbum completo, aparecido en octubre de 1988 (estribillo final: "friends until the end/, viva Barcelona!").

Más callejero fue, sin duda, Rumba de Barcelona,escrito por un barcelonés de adopción conocedor de los barnices de la escena underground y referencia del mestizaje musical. Manu Chao sacó a la luz este particular homenaje (estribillo: "Rambla pa´quí Rambla pa´llá/ esa es la rumba de Barcelona") en el 2002, incluido en el disco Radio Bemba sound system,aunque sus palabras rigen con similar actualidad. Pero fue Patricio Gato Pérez quien, actualizando la idiosincrasia de la rumba catalana, comenzó a piropear a la ciudad con su arrasadora La rumba de Barcelona, que no desmerecería como himno oficial de la ciudad: "La rumba que coneixem no és de la Xina ni del Japó/ la nostra rumba de Barcelona està marejada de voltar el món/ la rumba neix al carrer filla de Cuba i d´un gitanet/ i sa germana que és l´havanera viu gronxadeta entre mariners". El magisterio del bonaerense Javier Patricio impregnó esa devoción en la cofradía como Sabor de Gràcia o Gitanos de Barcelona.

Al otro lado del Atlántico no le han ido a la zaga. Así desde Miami el trío latino Bacilos incluía en Caraluna una almibarada canción que respondía por Barcelona (estribillo: "y dicen las calles, de tu Barcelona/ que la noche es nuestra / que la nit és nostra"), mientras que en Seattle, capital del grunge, aún sobrevive Barcelona, un cuarteto de indie rock que apunta maneras de U2, Coldplay o Death Cab for Cutie.

http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=267549941

 
 
Anuncios

Acerca de Emilioteayuda.com

EMILIO MARÍN- ROIG RAMÓN. https://www.xing.com/profile/Emilio_MarinRoig http://es.linkedin.com/in/emiliomarinroig/ http://emilioteayuda.com/
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s