lluvia de estrellas

Perseidas 2008
==============

Perseidas (PER). Activas del 17 de julio al 24 de agosto, con máximo entre las 11:30 y las 14h T.U. del 12 de agosto.  THZ (ZHR) de 100. Radiante en α = 49° δ = +58° (Perseo) y velocidad de 59 km/s.

La lluvia de meteoros Perseidas alcanza su máximo el 12 de agosto y será un buen espectáculo.
El mejor momento para mirar será durante las horas de oscuridad, antes del amanecer del martes 12 de agosto. Debería haber bastantes meteoros —tal vez uno o dos por minuto.
El origen de esta lluvia es el cometa Swift-Tuttle. Aunque el cometa se encuentra alejado de nuestro planeta, actualmente está ubicado más allá de la órbita de Urano, una cola de escombros del cometa se extiende a través de todo el camino de regreso a la Tierra. Al cruzar dicho camino en agosto, la Tierra interceptará partículas de polvo del cometa que chocarán con la atmósfera a 212.000 km/h. A esa velocidad, incluso el más pequeño fragmento de polvo produce una vívida estela luminosa cuando se desintegra —¡un meteoro! Debido a que los meteoros del cometa Swift-Tuttle aparentemente salen de la constelación de Perseo, se los llama "Perseidas".

Los cazadores de meteoros expertos comenzarán su guardia temprano, el lunes 11 de agosto por la noche, sobre las 21h, cuando la constelación de Perseo salga por el Noreste. Este es el momento para buscar los meteoros Perseidas que se acercan desde el horizonte y rozan la atmósfera.
Las estelas de los meteoros que rozan la Tierra son largas, lentas y coloridas y constituyen una de las clases de meteoros más bellos. A esa hora de observación se podrían ver sólo unas cuantas (menos que más tarde), pero ver aunque sea una hace que la noche de espera valga la pena.
Durante un rato, la Luna creciente interferirá con la Perseidas y el resplandor de la Luna no permitirá ver, excepto los meteoros más brillantes. La situación se invierte a las 2:00 am del martes 12 de agosto, cuando la Luna desaparezca y deje detrás un cielo oscuro para las Perseidas. La lluvia se levantará en la oscuridad, salpicando el cielo con docenas y tal vez cientos de meteoros hasta el alba.

¿Cómo elegir la dirección en la que observar?
No deberá estar cubierta (árboles… ) o iluminada por luz artificial o por la luz de la Luna
El centro de su campo de observación deberá de estar entre 50 y 70 grados de elevación
No mire directamente hacia el radiante. Lo óptimo recomendable es situar el centro de campo de visión a una distancia entre 20 y 40 grados del radiante.

Eclipse Parcial de Luna del 16-Agosto-2008
===========================================
Ver gráficos en http://sunearth.gsfc.nasa.gov/eclipse/eclipse.html
Horarios [Tiempos en hora local (TU+2)]:
P1  (Luna contacta con zona de Penumbra)  –> 20:23:07
U1  (Luna contacta con zona de Sombra)    –> 21:35:45
Máx (Máxima ocultación de la Luna)        –> 23:10:08
U4  (Luna sale totalmente de la Sombra)   –> 24:44:38
P4  (Luna sale totalmente de la Penumbra) –> 01:57:06

En Castellón (y toda España) cuando salga la Luna por el este ya habrá pasado el momento P1, es decir, parte de la Luna ya estará en la zona de penumbra.

Anuncios

Acerca de Emilioteayuda.com

EMILIO MARÍN- ROIG RAMÓN. https://www.xing.com/profile/Emilio_MarinRoig http://es.linkedin.com/in/emiliomarinroig/ http://emilioteayuda.com/
Esta entrada fue publicada en Pasatiempos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s