Cambio climatico

http://flash/c_clima.swf



 

 

El cambio climático es el mayor problema ambiental a nivel global. Supone un aumento de las temperaturas del Planeta entre 1,4 y 5,8ºC a lo largo de este siglo e implica una gravedad extrema para el mantenimiento de la vida. Las consecuencias ya se están dejando notar durante los últimos años.

Algunos ejemplos:

 

 En el sur/sureste de Europa las lluvias han descendido un 20% entre el 1900 y el 2000. La ola de calor del 2003, costó la vida a 20.000 personas.

 La cubierta de nieve en el hemisferio norte ha disminuido ya un 10% desde 1996. Ocho de cada 9 glaciares europeos están en retroceso. De hecho, desde 1974 hemos perdido el 85% de la superficie de los glaciares de los Alpes.

 Según la OMC (organización mundial de la salud), el PNUMA (programa de las naciones unidas para el medio ambiente ) Y la OMN ( Organización mundial de meteorología) cada año mueren 150.000 personas a consecuencia del cambio climático.

 Se prevee una extinción de entre el 15% y el 37% de las especies a causa del incremento de la temperatura en todo el planeta.

El Cambio Climático tiene como consecuencias:

 

el aumento en la frecuencia e intensidad de fenómenos meteorológicos extremos,
el aumento del nivel del mar,
el aumento y expansión de enfermedades epidémicas, y
la reducción de producción de alimentos o la extinción de plantas, animales y ecosistemas completos.

Las causas del Cambio Climático son los gases invernadero, principalmente el CO2.

 

La mayor parte del calentamiento observado durante los últimos 50 años es atribuible a actividades humanas, debido a la quema de cantidades cada vez mayores de combustibles fósiles y a la destrucción de los bosques y praderas, que de otro modo podrían absorber CO2.
Esta emisión de gases invernadero se debe al modelo energético actual, que está basado en los combustibles fósiles (que al ser transformados en energía emiten CO2) y que no contempla criterios de ahorro y eficiencia.
Este modelo se sostiene por la incapacidad de sociedad, las empresas y los gobiernos de sustituirlo por alternativas basadas en energías limpias y en promover un consumo de la energía responsable.

Salva el clima. Únete a Greenpeace.


 

Greenpeace lleva trabajando muchos años en campañas destinadas a frenar el Cambio Climático. Gracias a este esfuerzo, la sociedad comienza a ser consciente de la gravedad de este problema y se han tomado las primeras medidas para intentar combatirlo a través del Protocolo de Kioto. Sin embargo queda mucho por hacer. 

La solución principal es que se implante un modelo energético sostenible, cuyas emisiones de Co2 se reduzcan tanto como para evitar un cambio climático peligroso. (Que la temperatura media del planeta no suba más de 2º C respecto a los niveles preindustriales). Las Administraciones Públicas, los gobiernos y las compañías públicas y privadas deben fomentar las energías limpias (solar, eólica…), la eficiencia y el ahorro.

Los ciudadanos debemos ahorrar y consumir más eficientemente la energía. Te proponemos algunos consejos:

 

No abras y cierres muchas veces el grifo del agua caliente, no metas cosas calientes en el frigorífico y en el congelador. Sitúa el aire acondicionado en la parte sombreada del edificio. En días calurosos enciéndelo antes de que el edificio se caliente. No abras las ventanas con la calefacción o el aire acondicionado encendido (10 minutos al día es suficiente para ventilar la casa).

Aprovecha la luz del día. Apaga las luces al salir de las habitaciones. No dejes luces permanentemente encendidas.

Utiliza el transporte colectivo en lugar del coche. Si usas el coche mantelo siempre a punto. Revisa especialmente la presión de los neumáticos, el alineamiento de las ruedas y el estado del filtro del aire. Conduce con suavidad, evitando paradas y acelerones bruscos. No abuses de la velocidad. Selecciona la marcha adecuada. A mas de 50 km/hora cierra las ventanillas.

Como consumidores podemos presionar a los gobiernos, a las administraciones públicas y a las empresas para que cambien de modelo energético: sustituyendo las energías sucias por limpias (solar y eólica).

Hazte socio. Obliga a las compañías eléctricas a ser límpias.


 

En febrero del 2005 entra en vigor el Protocolo de Kioto. A partir de ahora es de obligado cumplimiento en los 141 países que lo han ratificado. Estos representan a la inmensa mayoría de la humanidad. Es la primera herramienta de carácter internacional con la que contamos para frenar el cambio climático. El objetivo es conseguir una reducción mundial de las emisiones del 5,2% entre 2008 y 2012, frente a 1990.

En el 2000, gracias al proyecto Greenpeace Solar, las compañías eléctricas españolas están obligadas a aceptar la conexión de tejados solares a sus redes y a comprar la electricidad solar a un precio que permite su rentabilidad.

Greenpeace ha creado una Red de Escuelas Solares con el objetivo de dotar de energía solar foto voltaica a todos los centros educativos que lo deseen. En 2001 se inauguró la primera instalación en Legorreta, Guipúzkoa. Un año más tarde, se firmó un convenio con el IDAE por el que este organismo público dependiente del Ministerio de Industria financia el tejado solar de 52 centros educativos.

Greenpeace e Ingeniería Sin Fronteras, (ONG para el desarrollo, especializada en telecomunicaciones y energía solar fotovoltaica), lanzaron la campaña Elige Energía Positiva, para aplicar un proyecto de telecomunicaciones en centros sanitarios aislados en la zona del Alto Amazonas, Perú.


Para que Kioto sea solo el primer paso. Ayuda a Greenpeace. Hazte socio
 

 
Anuncios

Acerca de Emilioteayuda.com

EMILIO MARÍN- ROIG RAMÓN. https://www.xing.com/profile/Emilio_MarinRoig http://es.linkedin.com/in/emiliomarinroig/ http://emilioteayuda.com/
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s