Serendipity

Serendipia.

Serendipia es un curioso término de gran riqueza expresiva. Posiblemente no conozcáis esa palabra y por ello, siguiendo lo que nos han enseñado, debemos buscarla en el diccionario de la Real Academia (de la Lengua) Española. Pero, ¡sorpresa! comprobaremos que no aparece. La explicación es que es un término no aceptado oficialmente aún.

A pesar de todo cada día aparece en más escritos, y de ello se hace eco Manuel Seco en su reconocido Diccionario del Español Actual, en este caso bajo la forma de serendipidad: “facultad de hacer un descubrimiento o un hallazgo afortunado de manera accidental”.

Aceptado por la Academia de la Lengua Inglesa, se incluye en todos los diccionarios de Inglés editados con posterioridad a 1974, con la siguiente definición de serendipity: “facultad de hacer descubrimientos afortunados e inesperados por accidente”.

Haciendo un poco de historia, vemos que “El reino de Seréndip” se cita en una antigua y conocida obra literaria: La historia de Simbad de Las Mil y una noches. Reino exótico y oriental, parece ser que corresponde al nombre persa, tomado a su vez del árabe sarandib o serendib, denominación ancestral de la isla de Ceilán/Sri Lanka.

“Serendipity” significa “facultad de hacer un descubrimiento afortunado por medio de un accidente” viene de la vieja Persia donde los príncipes tenían la facultad de tomar decisiones que solían tener insospechados resultados. Encontrar algo con suerte por medio accidental. Algo que es común muchas veces en la vida. Hay una película que evoca esto y es “Serendipity” con el actor John Cusack y Kate Beckinsale; película que aplica el término a las relaciones amorosas. Pensándolo bien este término es aplicable a la verdadera atracción que se da cuando las dos “medias naranjas” de una relación se conocen por efecto de Cupido. El slogan siempre reza “es cosa del destino”, sin embargo parece más bien el efecto de los dados de la suerte de los príncipes persas en el amor que otra cosa.

Anuncios

Acerca de Emilioteayuda.com

EMILIO MARÍN- ROIG RAMÓN. https://www.xing.com/profile/Emilio_MarinRoig http://es.linkedin.com/in/emiliomarinroig/ http://emilioteayuda.com/
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s