EL ARTE DE CONOCERSE…

 

EL ENEAGRAMA…

http://www.novabella.org/el-eneagrama/

 

El eneagrama es una figura geométrica que representa los nueve tipos de personalidad fundamentales de la naturaleza humana y sus complejas interrelaciones. El eneagrama moderno es una síntesis de muchas y diferentes tradiciones espirituales y religiosas, una condensación de la sabiduría universal. Pero el eneagrama no es una religión; no se inmiscuye en la orientación religiosa de la persona; no pretende ser un camino espiritual completo. Sin embargo, se ocupa del único elemento que es fundamental a todos los caminos espirituales: el conocimiento de uno mismo.

El trabajo con el eneagrama comienza cuando uno identifica su tipo y empieza a comprender sus características dominantes. Aunque podemos reconocer en nosotros comportamientos de los nueve tipos, nuestras características más determinantes están arraigadas en uno de estos tipos.

eneagrama.JPG

Este dibujo está formado por un círculo, un triángulo y una hexada. El círculo representa la unidad, la totalidad, y simboliza la idea de que Dios es uno. Dentro del círculo, encontramos el triángulo, que representa la Trinidad: el Padre, Hijo y Espíritu Santo. Y la hexada simboliza que nada es estático, que todo se mueve y se convierte en otra cosa. Uniendo estos tres elementos obtenemos el eneagrama, que consta de diferentes tipos.

En los siguientes enlaces se puede ver con detalles, las características de cada uno de los tipos:

Tipo Uno: El reformador

Tipo Dos: El ayudador

Tipo Tres: El triunfador

Tipo Cuatro: El individualista

Tipo Cinco: El investigador

Tipo Seis: El leal

Tipo Siete: El entusiasta

Tipo Ocho: El desafiador

Tipo Nueve: El pacificador

Hay varios cuestionarios que nos permiten descubrir cuál es nuestro eneatipo, entre ellos el TRIE Riso-Hudson, Test Rápido de Identificación en el Eneagrama,de rápica caracterización, el ITA Riso-Hudson, Identificador de Tipo según Actitudes, con afirmaciones características de cada tipo,el RHETI, Riso-Hudson Enneagram Type Indicator, elegir entre 144 afirmaciones…

Si te interesa y eres nuevo en esto, la recomendación es hacer primero el TRIE o RHETI, que se encuentran en estos enlaces, y posteriormente ir profundizando en los distintos tipos.

El eneagrama es un método para investigar sobre uno mismo y para desarrollarse como persona; nó sólo es una técnica de diagnóstico de la personalidad, sino también una herramienta para el desarrollo personal, psicológico y espiritual. El objetivo es poner fin a las reacciones automáticas de la personalidad llevándolas al terreno de lo consciente. El eneagrama nos invita a profundizar en el misterio de nuestra verdadera identidad; a iniciar un proceso de exploración que nos lleve a una verdad más profunda de nosotros mismos y de nuestro lugar en el mundo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no es una verdad absoluta, sino una orientación para poder seguir creciendo y madurarando.

Es un estudio curioso y llamativo, porque se descrubren cosas interesantes de uno mismo. A modo de curiosidad, yo soy un número dos con ala uno, y creo que es bastante acertado.

Para más información:

Publicado por María Arias Cabello el 13 de Septiembre de 2006

Anuncios

Acerca de Emilioteayuda.com

EMILIO MARÍN- ROIG RAMÓN. https://www.xing.com/profile/Emilio_MarinRoig http://es.linkedin.com/in/emiliomarinroig/ http://emilioteayuda.com/
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s